Uso legítimo en YouTube

< All Topics

El uso legítimo es una doctrina jurídica que permite reutilizar el material protegido por derechos de autor en ciertas circunstancias, sin necesidad de obtener el permiso del propietario de los derechos de autor.

Lineamientos sobre el uso legítimo

Muchos países tienen distintas reglas relacionadas con las circunstancias en las que se considera apropiado usar material sin el permiso del propietario de los derechos de autor. Por ejemplo, en Estados Unidos, las obras relacionadas con comentarios, críticas, investigación, educación o cobertura periodística podrían considerarse uso legítimo. Otros países recurren a un concepto similar denominado “trato legítimo”, que puede funcionar de manera diferente.

Los tribunales examinan los posibles casos de uso legítimo según los hechos de cada situación específica. Te recomendamos que busques el asesoramiento legal de un experto antes de subir videos que contengan material protegido por derechos de autor.

Los cuatro factores del uso legítimo

En Estados Unidos, los jueces deciden lo que se considera uso legítimo analizando cómo se aplican los siguientes cuatro factores de esta doctrina a cada caso específico:

1. El propósito y el carácter del uso del material, lo que incluye si tal uso es de naturaleza comercial o responde a objetivos educativos sin fines de lucro

Los tribunales suelen enfocarse en determinar si el uso del material protegido por derechos de autor es “transformador”, es decir, si le agrega expresiones o significados nuevos al material original, o si solo lo copia.
Es menos probable que los usos comerciales se consideren uso legítimo, pero es posible monetizar un video que contiene material de uso legítimo de todos modos.
2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor
Es más probable que se considere uso legítimo el correspondiente a obras que contengan material basado principalmente en hechos reales que el de obras cuyo material solo se basa en hechos ficticios.
3. La cantidad y sustancia de la parte utilizada en relación con la totalidad de la obra protegida por derechos de autor
Tomar prestados fragmentos pequeños del material de una obra original tiene más probabilidades de considerarse uso legítimo que utilizar partes más extensas. Sin embargo, si se trata del elemento central de la obra, incluso la utilización de una pequeña muestra podría evitar que se aplique la doctrina de uso legítimo.
4. La incidencia del uso sobre el mercado potencial o valor de la obra protegida por derechos de autor
Los usos que van en detrimento de la capacidad del propietario de los derechos de autor de beneficiarse de su obra original tienen menos probabilidades de considerarse usos legítimos. En ocasiones, los tribunales hacen excepciones respecto de este factor cuando el uso en cuestión involucra parodias.

Ejemplo de uso legítimo

 

“Donald Duck Meets Glenn Beck in Right Wing Radio Duck” (El pato Donald conoce a Glenn Beck en “Right Wing Radio Duck”)

de rebelliouspixels

En esta remezcla, se combinaron extractos breves de diferentes fuentes. Las remezclas crean un mensaje nuevo sobre el efecto de la retórica provocadora en tiempos de crisis económica. Las obras que crean un nuevo significado del material de origen se pueden considerar uso legítimo.

Defensa del uso legítimo de YouTube

YouTube recibe muchas solicitudes para eliminar videos que, según los propietarios de los derechos de autor, infringen las leyes pertinentes. En ocasiones, estas solicitudes se relacionan con videos que parecen ser ejemplos evidentes de uso legítimo. Los tribunales decidieron que los propietarios de los derechos de autor deben considerar el uso legítimo antes de enviar un aviso de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor. Por ello, a menudo les pedimos a esos propietarios que confirmen que realizaron este análisis.

En casos excepcionales, les pedimos a los creadores que se unan a una iniciativa que defiende algunos ejemplos de “uso legítimo” en YouTube de las solicitudes de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor. Mediante esta iniciativa, YouTube indemniza a los creadores cuyos videos de uso legítimo hayan recibido avisos de eliminación por un máximo de USD 1,000,000 en costas procesales, en caso de que la eliminación genere una demanda por incumplimiento de los derechos de autor. Los objetivos de la iniciativa son asegurarnos de que estos creadores tengan la oportunidad de proteger su obra y mejorar el mundo creativo mediante la educación sobre la importancia y los límites del uso legítimo.

Ejemplos de la defensa del uso legítimo de YouTube

Si quieres ver más ejemplos, consulta nuestra lista de reproducción sobre la defensa del uso legítimo.
Nota: Si te encuentras en EE.UU., puedes mirar los videos que protegimos en esta lista de reproducción. Lamentablemente, no podrás verlos fuera de ese país.

Estos videos de ejemplo representan una pequeña parte de la gran cantidad de solicitudes de eliminación por incumplimiento de los derechos de autor que recibimos. Además, son solo unos pocos de la gran cantidad de posibles videos de uso legítimo que están sujetos a eliminaciones.

Cada año, YouTube puede ofrecer medidas de defensa del uso legítimo solo a una cantidad pequeña de videos, que se eligen en función de numerosos factores. En general, seleccionamos los videos que demuestran mejor el uso legítimo en función de los cuatro factores mencionados anteriormente.

Si seleccionamos uno de tus videos para esta iniciativa y podemos ofrecerte esta protección, nos comunicaremos contigo. No es necesario que nos contactes para pedirnos que protejamos tu video.

Videos restablecidos

Si bien YouTube no puede ofrecer defensa legal para todos, nos mantenemos alerta acerca de avisos de eliminación que afecten a todos los creadores. Es posible que ya conozcas algunos casos notables en los que les pedimos a los propietarios de los derechos de autor que reconsideren las eliminaciones y restablezcan los videos de uso legítimo. Por ejemplo:

  • Este video de The Young Turks, en el que se muestran clips de un anuncio muy criticado como parte de una conversación sobre los motivos por los que ofendió a quienes lo miraron.
  • Este video de Secular Talk, en el que se critica a una figura política por respaldar un tratamiento no aprobado para la diabetes.
  • Buffy vs Edward: Twilight Remixed — [original version], una remezcla que compara las formas en que se muestra a las mujeres en dos obras sobre vampiros dirigidas a adolescentes.
  • “No Offense”, un video de la Organización Nacional para el Matrimonio en el que se usó un clip de una celebridad como ejemplo de comportamiento grosero.

Más información

Si quieres obtener más información sobre el uso legítimo, hay numerosos recursos disponibles en línea. Los siguientes sitios se indican solo con fines educativos y no están avalados por YouTube:

Fuente: ¿Qué son los derechos de autor? – Ayuda de YouTube (google.com)

 

Previous Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor
Table of Contents